En nuestros talleres de “Baby Led Weaning” (BLW), tanto Carmen como yo, solemos pararnos mucho en el tema de los requisitos básicos. Es un aspecto que suele generar dudas y para nosotras es fundamental que antes de pasar a otro punto quede bien comprendido. Tener en cuenta los requisitos básicos es fundamental antes de comenzar. No podemos lanzarnos a ofrecer alimentos una vez que nuestros/as hijos/as han cumplido los 6 meses sin antes comprender una serie de normas básicas, que son importantes tanto si comen purés como sólidos. Entonces, ¿cuáles son esas premisas tan importantes? Aquí os las resumimos:

1. Tener cumplidos los 6 meses. Las recomendaciones de la OMS y las Asociaciones de Pediatría recomiendan mantener la lactancia exclusiva 6 meses. La leche, ya sea materna o artificial, hasta el año de vida debe ser su alimento principal porque tiene mayor aporte calórico, nutricional e inmunológico. Ciertamente, de todos los requisitos se podría considerar el menos importante para empezar, puesto que otros, como mantenerse sentado solo y erguido sin ayuda y perder el reflejo de extrusión, son, sin duda, los fundamentales y más seguros para evitar ahogos y atragantamientos.

Asimismo, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) sabremos que el bebé está preparado si…

2. Se mantiene sentado solo y erguido sin ayuda. Esto nos indica que el grado de maduración muscular a nivel digestivo también es suficiente. Si aún no es capaz de mantenerse sentado solo y erguido sin ayuda, probablemente su musculatura orofaríngea y su capacidad de masticar/deglutir también sea insuficiente.

Para nosotras es un requisito básico y de vital importancia para evitar ahogamientos junto con la pérdida del reflejo de extrusión. Aquí no queremos dejar de resaltar la importancia de no comer reclinados o tumbados por este motivo.

 3. Mostrar interés por la comida. El bebé intenta coger nuestra comida cuando nos ve comiendo y hace la intención de llevársela a la boca.

4. Ha desaparecido el reflejo de extrusión. Mecanismo de seguridad que tienen todos los recién nacidos para protegerse del atragantamiento, por el que expulsan cualquier objeto que entre en la boca.

5. Manipula objetos con sus manos y tiene coordinación mano-boca para meterse alimentos en la boca.

Y RECUERDA esta frase (OS RECOMIENDO PONERLA EN LA NEVERA CUANDO EMPECÉIS CON LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA):

Hasta el año de vida, la leche es su principal alimento. La Alimentación complementaria es eso, complementaria, un momento de experimentación, disfrute, exploración y aprendizaje. 

Si tienes alguna duda o quieres inscribirte en nuestro próximo taller del día 10 de Junio, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo trini.mejias@osapolar.com.

¡Gracias por estar ahí! ¡Feliz día!

unnamed-1