Me llamo Trini. Nací y vivo en Sevilla. Soy madre de un niño y dos niñas. Un bebé estrella, llamado Juan, el cual perdimos en 2011 a las 38 semanas de embarazo y que nos acompaña desde el corazón, y dos niñas preciosas. Este blog va dedicado a ellos, que cambian y revolucionan todo mi ser, sentimientos y pensamientos.
Me licencié en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estuve 7 años trabajando en el ámbito de la Orientación Laboral. Cuando me quedé embarazada de Helena, coincidiendo con la finalización del contrato, decidí centrarme en el momento presente y disfrutar de mi embarazo, iniciando entonces, al mismo tiempo,  un nuevo camino profesional, el cual considero mi verdadera vocación. De este modo, actualmente, me dedico profesionalmente a la Orientación y acompañamiento familiar desde el ámbito de la crianza respetuosa y sin violencia. Aparte de leer extensamente sobre la crianza con apego, coaching, comunicación no violenta, etc., me he formado como “Facilitadora de Padres en Disciplina Positiva” por la Asociación de Disciplina Positiva de EEUU , soy “Experta en Coach Familiar” por la Escuela de Coaching de Familia, de Rocío Gómez Sanabria, “Asesora de Lactancia” certificada por Edulacta y experta en Sueño Infantil con formación en Neurociencia.

Mi experiencia:

Como os comentaba, a raíz de mi maternidad encontré el sentido a mi carrera. Victor E. Frankl decía que “El sentido de la vida no es un enigma que hay que resolver, sino un misterio que se desvela”.  Así creo que ha ocurrido en mi caso o así lo interpreto yo. Se desveló el sentido de todo lo que me ha ido ocurriendo en estos años y tras ello descubrí mis grandes pasiones: el apoyo a la lactancia materna y el acompañamiento familiar respetuoso.
Así que aquí me encuentro, en este momento presente, emprendiendo con humildad un camino fascinante junto a vosotros y vosotras, compartiendo información sobre estos temas y poniendo en práctica diversos talleres relacionados con la crianza.  Actualmente llevo tres talleres presenciales de Sueño Infantil, BLW y Disciplina Positiva. Asimismo, para el 2018 tengo previsto ampliar la formación con otros temas como Educación Emocional y Empatía para padres. Asimismo, también podrás acceder a ellos de manera on-line.
Actualmente, colaboro como madre, docente y asesora de lactancia en la Asociación reAmare, donde compartimos experiencias, apoyo e información sobre lactancia materna y crianza respetuosa.

Curiosidades:

Soy un espíritu curioso e inquieto, sensible, impulsiva y tímida, lucho para que esa timidez no me paralice en los proyectos importantes de mi vida. Me encantan los abrazos, dormir por la mañana y escuchar a los demás, aprender del otro. Me empatizo fácilmente con los problemas y realidades de los demás. Soy firme defensora de los derechos de los niños, nuestros grandes maestros de vida. Hace poco empecé un camino de transformación personal donde estoy intentando sustituir mis mandatos por permisos vitales. Construyendo mis valores, cuidando mi cuerpo, mis emociones y mi espíritu. Creciendo, disfrutando, sintiendo, cambiando, siendo YO MISMA.

Mi Proyecto: OSA POLAR

Si en todas las etapas de la vida hemos buscado orientación sobre cómo hacer las cosas y sobre cómo afrontar determinados problemas, en la crianza de nuestros hijos esta necesidad se torna acuciante.
A menudo, en la educación de nuestros hijos, nos encontramos sin rumbo fijo. Pasamos de métodos autoritarios a excesivamente permisivos, y viceversa. En ocasiones, nos vemos carentes de herramientas y apoyos que nos ayuden a buscar alguna solución intermedia eficaz. En esta situación nos encontramos muchos padres y madres hoy en día. La mayoría ha entendido que el estilo autoritario de antaño no era la mejor forma de criar a sus hijos e hijas, pero desconocen alternativas que realmente funcionen. Otros optan por una educación permisiva, totalmente desorientados y sobrecargados por el modo de vida actual. A raíz de la progresiva democratización de la vida social y política, sentimos que la educación no puede quedar aparte ni continuar basándose en el autoritarismo, sino que tiene que intentar fomentar la participación, el diálogo, la responsabilidad compartida… Sin embargo, a pesar de conocer estos conceptos teóricos nos encontramos que no sabemos implementar estos valores en la práctica familiar.
Mi experiencia personal me lleva a pensar que es posible crear una salida entre los dos extremos. Fuera del autoritarismo jerárquico y de la permisividad carente de límites; desde el diálogo, la empatía y la toma de conciencia del momento presente y futuro.
Para esto nace este blog “LA OSA POLAR: Encuentra tu Norte Familiar”,  una nueva constelación creada para la familia, que sirva de espacio para compartir información y acompañamiento a los padres que deseen mejorar sus relaciones dentro de casa.

¿Por qué este nombre para el blog?
Por varias razones, todas ellas unidas entre sí. Por un lado, sabemos que las estrellas nos guían en la oscuridad si nos encontramos desorientados, y que la estrella polar nos indica el Norte y es una aliada del navegante para verificar su rumbo. Asimismo, para encontrar la Estrella Polar y con ella el Norte, podemos guiarnos por las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, siendo “Polaris, la Estrella del Norte” la más extrema y brillante de esta última. Así, decidimos unir ambos conceptos y creamos LA OSA POLAR, una nueva constelación donde descubrir juntos ese punto de referencia de respeto mutuo y valores familiares que queramos implementar en casa.
Por otro lado, como por arte de magia, realizando mi formación de “Experta en Coaching de Familia” con Rocío Gómez Sanabria, llevamos a cabo una dinámica para hacer con familias denominada: “Encuentra tu Norte Familiar”. Para mí fue un descubrimiento personal, puesto que abordamos preguntas que jamás me había hecho sobre qué valores quería transmitir a mi hija. Es cierto que partía de un estilo educativo concreto (un mapa de respeto mutuo), pero nunca me había parado a encontrarme y reflexionar sobre estas cuestiones. ¿Qué valores quiero transmitir en la educación de mi hija? ¿Para qué? Sin lugar a dudas, el punto fundamental para saber hacia dónde caminar juntos. Hacia dónde dirigir nuestro Norte, nuestra estrella, nuestra constelación.
Desde aquí no te podré ofrecer “pautas prefabricadas” ni “recetas mágicas”, pero sí intentar con este proyecto combinar, por un lado, que encontréis por vosotros mismos vuestras respuestas y estrategias para el cambio, ofreciendo talleres donde podamos tomar conciencia de nuestros valores familiares, donde podamos poner en práctica cambios de actitud y planes de acciones concretos, y por otro lado, compartir un estilo educativo, abandonando los castigos y los premios, desde modelos educativos basados en el respeto mutuo, como es la Disciplina Positiva, y en unas estrategias y herramientas prácticas que a mí me resuenan, me gustan y pongo en práctica en mi día a día con mi familia.
Mi objetivo no es enseñarte, ni educarte, sino acompañarte y orientarte, humildemente, para mejorar tus relaciones familiares, conseguir que sean de mayor calidad humana y compartir juntos todo aquello que a mí me está sirviendo para obtener resultados positivos en casa.